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Un cambio de normativa provoca retrasos en la jubilación de miles de marineros
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Mensaje Un cambio de normativa provoca retrasos en la jubilación de miles de marineros 
 
Un cambio de normativa provoca retrasos en la jubilación de miles de marineros
Los trabajadores deberán cotizar hasta cuatro años más - La Marina Mercante culpa al Instituto Social de la Marina por no comunicar la modificación al sector



Una nueva norma de la UE rebaja los coeficientes reductores en palangreros y arrastreros

cambio-normativaLos trabajadores de unos 480 palangreros y arrastreros congeladores españoles -la mayor parte gallegos- tendrán que alargar su vida laboral hasta cuatro años tras un cambio en la normativa que regula los criterios de aplicación del coeficiente reductor de la edad de jubilación para los tripulantes de buques de gran altura. La CIG denunció ayer la situación y acusó a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, de rebajar los coeficientes de estos marineros -que les permiten jubilarse hasta diez años antes de los 66 estipulados- al considerar que los barcos en los que faenan no son congeladores, ya que no superan las mil toneladas ni tienen una eslora de más de 70 metros. Mientras, Fomento achaca el problema a una nueva legislación de la UE y culpa al Instituto Social de la Marina (ISM) de no informar al sector.

"Esto significa que, si llevas 25 años trabajando en un palangrero del Pacífico, se te sumarán 6,25 años en vez de 10, por lo que deberás trabajar cuatro años más para poder retirarte con el 100% de la pensión que te correspondería", explica Xabier Aboi, responsable de CIG-Mar, que dice tener pruebas del cambio desde 2015. "Detectamos el problema el año pasado a través de afiliados que nos venían a consultar el tema", relata Aboi, que asegura que la cifra de trabajadores afectados es "incalculable", aunque habla de miles. "Es imposible hacer el cómputo, ya que el cambio también afecta a cualquier persona que haya trabajado en esas flotas, aunque ahora esté en otras o incluso haya cambiado de profesión", informa el representante sindical. Tan solo diez barcos que faenan en Malvinas no se verán afectados por el cambio, según la central.

Aboi afirma que es "ridículo" que estas embarcaciones no sean reconocidas como congeladoras, cuando faenan en caladeros como el Pacífico o el Atlántico noroeste. "¿Acaso pretenden que creamos que un barco que pesca a la altura de Brasil descarga el pescado fresco todos los días?", se pregunta el responsable del sindicato nacionalista.

La CIG critica, además, que el cambio llegase a través de una "circular interna" y no se discutiese de forma pública en el Parlamento. "Es el mayor recorte de derechos que vimos jamás, incluso contando la dictadura", asevera Aboi. Por ello, el sindicato no descarta acciones legales contra los responsables y convocará a la Consellería do Mar y las patronales pesqueras para tratar el conflicto.

Marina Mercante, por su parte, asegura que los cambios se deben a una nueva normativa de la UE -aún por publicar- sobre los tonelajes de aplicación a los pesqueros para su reconocimiento como congeladores o palangreros de gran altura, y responsabiliza al ISM, que aplica los coeficientes, de no informar al sector. Fuentes del ente de Fomento consultadas por este diario afirman que, tras una reunión realizada antes del verano entre Marina Mercante, el ISM y la Secretaría General de Pesca, se acordó citar a los sindicatos para explicarles la nueva norma. Este encuentro nunca se produjo.

El problema que la normativa comunitaria genera en los congeladores puede conducir, incluso, a que trabajadores del mismo buque, con idéntica cotización, dispongan de hasta tres tipos distintos de coeficientes reductores: 0,40, 0,30 y 0,25. Es decir: Diez, siete o seis años de anticipo en la edad de jubilación.

Fuente:Opinion Coruña

 




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