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Marinos mercantes: no se admiten españoles
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Mensaje Marinos mercantes: no se admiten españoles 
 
Marinos mercantes: no se admiten españoles
Aparece como una de las profesiones más demandadas pero los marinos denuncian que las empresas se aprovechan de la ley para cubrir sus puestos con extranjeros
Marinos mercantes: no se admiten españoles

Centenares de marinos del norte se quejan de que no encuentran trabajo a pesar de que sus profesiones aparecen entre las más demandadas en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura publicado por el SEPE. “Queremos que el catálogo desaparezca, no representa la realidad”, exigen. Sindicatos y asociaciones señalan el listado como una herramienta de los patrones de la industria para evitar la contratación de españoles y precarizar así el sector.
En el puerto de Gijón solo reposan dos barcos. El 8 de septiembre, Día de Asturias, festivo, casi todos han zarpado. El muelle está solitario y solo un par de marineros asoman por la cubierta de un buque. Jorge Carril y Omar Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesionales de la Marina Mercante, pasean mientras lamentan la situación del sector. Ambos son licenciados en Máquinas Navales, pero no consiguen unirse a ninguna embarcación a pesar de que, desde 2015, el Servicio Público de Empleo (SEPE) incluye su profesión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. “Nuestro objetivo es que el catálogo desaparezca”, sentencia Omar, que representa a los cuatrocientos miembros de la asociación que creó hace dos años “con el objetivo de mejorar el sector”.

Este listado, que el SEPE renueva trimestralmente con los datos de cada autonomía, refleja los puestos que más les cuesta cubrir a los empleadores. La lista incluye desde frigoristas navales hasta jefes de máquinas, pasando por marineros de cubierta u oficiales radioeléctricos. “Nos oponemos a este catálogo; no representa la situación real”, sostiene Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de Comisiones Obreras.  

 Ni siquiera prácticas

Un edificio azul y deteriorado acoge la Casa Sindical de la ciudad. En la entrada al bloque, algunos miembros de la asociación esperan a reunirse. Los marinos lamentan que ni siquiera son capaces de completar las horas de embarque obligatorias antes de hacerse con el título. “Llevo dos años buscando prácticas. He estudiado también para ser perito y así abrir el abanico de oportunidades”, cuenta Roberto Cueto. Como él, José Martos lleva año y medio buscando embarque para sus alumnos. Solo en 2013 se matricularon 1.977 alumnos en escuelas náuticas, cifra más que suficiente para cubrir la flota registrada de 131 buques.

La historia de Jorge Carril, que se gana la vida en la agencia ferroviaria ADIF, es diferente: “Tengo barcos de recreo. Estudié la carrera por vocación –relata–, pero viendo las expectativas de trabajo no merece la pena ni intentarlo”. Todos quieren dedicarse a la mar por vocación, pero, añade otro marino, “la situación es deprimente a pesar de que fuimos una de las primeras flotas del mundo”. Omar es oficial de máquinas y lleva un año sin embarcar: “Conseguí navegar, pero ahora estoy pluriempleado en trabajos que nada tienen que ver”.

Aunque según el catálogo no se cubren ocupaciones relacionadas con la marina, solo en julio se registraron 943 demandantes de empleo para cubrir puestos en calderas y máquinas de vapor, y 6.302 candidatos para puestos como marineros de puentes o de máquinas y 751 mecánicos y ajustadores para el manejo de máquinas. Daniel García trabaja desde 2011 en una empresa de mantenimiento. No le queda otra opción, cuenta: “Al menos conseguí hacer las prácticas, pero después no encontré trabajo”

Fuente:Interrviú
 




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