Portal    Foro    Embarques    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Aviso
  Para ver las ofertas de trabajo es necesario estar logueado.
Hay 23 anuncios publicados en la sección de empleo.   
Aviso
  Este sitio web utiliza cookies.
Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.   
Siguiendo las direcctrices de la Ley de Cookies, debes de estar de acuerdo en el uso de estas y en lo que ello implica.
Mas info en este tema

Para dar tu consentimiento pulsa en el botón .

Aceptar
Menú Principal
  Principal
  Especial Todoelbarco
  Noticias
  Info
  Usuarios y Grupos
Fichas Técnicas De Motor Detroit Diesel 6-71 L Marino
Por xuxo Martes, 19 Septiembre 2017, 15:50

Ojo Con El "malware"
Por JOSETEIRA Martes, 12 Septiembre 2017, 13:48

Nueva Pescanova
Por jacksparragous Martes, 05 Septiembre 2017, 17:40

Situacion Empleo Nautica Pesquera Puente
Por aquiunomas Martes, 05 Septiembre 2017, 9:01

Manuales
Por juanchiste Sabado, 02 Septiembre 2017, 20:30

23% De Los Abordajes Son A Causa De Mal Uso De Equipos Electrónicos ¿qué Podemos Hacer?
Por toniguti Viernes, 25 Agosto 2017, 13:43

PROBLEMA YAMAHA F50 4 T
Por Puntacovecha Martes, 22 Agosto 2017, 13:42

Falta De Potencia ( Velocidad )
Por Puntacovecha Martes, 22 Agosto 2017, 13:39

Formas De Adujar Un Cabo Correctamente
Por vientoenpopa Viernes, 18 Agosto 2017, 23:18

MANUAL BARRERASDEUTZ RBV 12M 350
Por Dakitu Sabado, 05 Agosto 2017, 22:36

Arzew(argelia)
Arzew(argelia)
socas24
Miercoles, 14 Octubre 2009, 11:45


Fanal del faro de Zumaia
Fanal del faro de Zumaia
Gosetxe
Jueves, 30 Enero 2014, 12:14


Faro de Cabo Busto
Faro de Cabo Busto
Gosetxe
Miercoles, 26 Marzo 2014, 19:55


Transporte de Radar
Transporte de Radar
Esnola
Domingo, 11 Noviembre 2007, 13:02


Una vida sin voto en alta mar Enviado  Viernes, 18 Diciembre 2015, 19:49 Por Esnola
Interés General
Una vida sin voto en alta mar
10.000 españoles trabajan en la pesca de altura, pero solo tres marineros pidieron el voto por correo en 2011. La ley electoral no está adaptada a las necesidades de este sector


Aunque tiene 55 años, Joaquín Blanco no ha podido votar nunca en las 11 elecciones generales que se han celebrado en España desde el regreso de la democracia.
1449855789_266074_1449856912_noticia_normal En cada una de estas citas, Blanco, que es el capitán del barco Pesca Berbés Dos, estaba embarcado en medio del océano Atlántico pescando toneladas de fletanes, gallos y platijas. Este 20 de diciembre, como si hubiese cumplido en 2015 la mayoría de edad que le da derecho a voto, Blanco se sumará a la fiesta de la democracia por primera vez en su medio siglo de vida. "Por fin las generales me cogen en Galicia. Me estreno en unos días porque la gente del mar nunca tuvimos derecho a voto", dice Blanco, que desde los 16 años, como antes hicieron su padre y su abuelo, trabaja en la pesca de altura y vive mareas de cuatro o cinco meses aislado en medio del charco en un navío de 70 metros de eslora.

Como Blanco, otros 10.000 españoles, según cifras de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros (AETINAPE), trabajan en este sector que exige pasar largas temporadas sin más contacto con el mundo que el teléfono y los equipos de Internet con los que cuentan los buques desde hace unos años. La ley electoral regula el voto por correo de la flota pesquera de altura y obliga a este colectivo a acercarse a un puerto español para poder votar. Bieito Lobeira, secretario de organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), cree que existe una inadaptación absoluta de la ley hacia esta profesión: “¿Cómo van a ir los barcos a un puerto español cuando están pescando cerca de Terranova, de Namibia o en pleno océano Pacífico? Es algo imposible”, opina Lobeira, que durante 14 años fue el responsable de pesca del BNG en el Parlamento gallego.

Ni Blanco ni Manuel Queimaño, patrón de pesca jubilado hace un par de años, han conocido nunca a nadie que pudiese votar estando embarcado. Los que lo lograron son pocos: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2004 solo dos marineros que trabajan en pesca de altura lo hicieron; en 2008, solo siete; y en 2011, tres. Queimaño, que tiene 59 años, participó por primera vez en unas elecciones generales en 2008, cuando ya tenía 52. “Fue la segunda vez que ganó [José Luis Rodríguez] Zapatero. Para mí fue una alegría inmensa estar en casa en esa época porque desde que regresó la democracia he luchado por este tema, mandando comunicados a medios de comunicación y exigiendo que nos diesen una solución”, rememora Queimaño, que este 20-D votará por segunda vez en su vida y que llegó a pasar siete meses y medio —“su marea más larga”— embarcado al sur del Atlántico, muy cerca de Namibia, pescando kilos y kilos de merluza y rosada.

El BNG y AETINAPE llevan trabajando dos décadas inútilmente para que la gente del mar consiga votar desde el barco de una manera más simple. En el Parlamento gallego, tanto el PP como el PSOE votaron a favor de la Proposición No de Ley que el Bloque presentó en 2007 para resolver el “derecho a voto de miles de marineros gallegos”. “El problema es que después, cuando el asunto llegaba al Congreso, el PP y el PSOE votaban que no. En 2010 conseguimos conformar una subcomisión de estudio que nunca llegó a hacer nada. Este órgano, a nosotros [BNG], nos parecía un pretexto”, dice Lobeira, que cree que hay dos vías posibles para simplificar el voto desde el barco: a través de internet o constituyendo una mesa electoral bajo la responsabilidad del capitán.

De las promesas políticas que hablaban de facilitar el voto a los marineros está cansado José Manuel Muñiz, presidente de AETINAPE y antiguo capitán de barco. “Los partidos casi nos tratan como si fuésemos tontos. Cuando estaban en la oposición, todos protestaban como si fuese una cuestión de Estado; pero cuando llegaban al poder, no hacían nada”, dice Muñiz, que después de dos décadas de lucha considera que el BNG es la formación que más ha trabajado por la gente del mar. “El problema es que el Bloque en el Congreso siempre ha tenido poco peso: hacían cosas en Galicia que en Madrid no salían adelante”, opina Muñiz, que también cree que a los partidos no les interesa un puñado pequeño de miles de votos en unas generales.

Como Muñiz, Ramón Juncal, un patrón de Marín (Pontevedra) de 55 años, también estuvo “jodido” cuando la democracia regresó a España y todo el mundo pudo votar en las elecciones de 1977 mientras él estaba embarcado en mitad del Pacífico sin opción alguna de participar en las primeras generales que veía en su vida. Juncal, que dirige el barco Puntal de Aguete y pesca atunes, tiburones y peces espada, participará este 20-D por segunda vez en unas generales. La primera ocasión fue en el 2000, cuando tenía 40 años y José María Aznar se hizo con La Moncloa por segunda y última vez. Juncal cree que antes era más difícil que las tripulaciones pudiesen votar, pero piensa que con internet es una estupidez que no se solucione el problema: “Parece que a la Administración no le preocupa. Yo llevo de patrón desde los 20 años y he pagado una fortuna en impuestos, pero nunca tuve derecho a voto. En la democracia no he participado mucho, solo he contado para tributar”.



Cita:
Solo tres marineros pidieron el voto por correo en 2011

Con la actual ley electoral, que obliga a los barcos de altura a acercarse a puerto para que sus tripulantes puedan ejercer el derecho a voto, solamente tres marineros votaron en las generales de 2011 —equivale al 0,03% de los españoles que trabajan en este sector—, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras relativas a otros procesos electorales que ofrece este organismo son similares. En 2008, las segundas elecciones que gana el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, solo pudieron participar en el proceso por correo 7 marineros. Cuatro años antes, la cifra fue de dos.



Cita:
Un voto por correo inadaptado a la flota pesquera de altura

La ley electoral, que regula el voto por correo para el personal embarcado en buques de la flota pesquera de altura, no está adaptada a la realidad de este colectivo, según la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros.

Para poder votar, los buques con bandera española deben acercarse a un puerto español. Antes deben cursar por radiotelegrafía la solicitud de inscripción en el censo electoral. En ese mensaje, según recoge la ley, harán constar "el nombre y apellidos del solicitante, su documento nacional de identidad, profesión, edad y buque en el que se encuentre embarcado, municipio en el que esté censado con especificación de calle y número". También tienen que informar del puerto en el que arribará su barco y cuándo lo hará.

Los servicios de radiotelegrafía, que en este caso actúan como una dependencia delegada del servicio de correos, se encargarían de que la Delegación Provincial del Censo remita la documentación al puerto en el que el barco vaya a arribar.

Por último, el navío debe llegar al puerto en la fecha solicitada para que los marineros puedan ejercer el voto. Solo tres personas solicitaron este servicio en 2011.



Fuente:El Pais


 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema
Esta noticia ha sido vista 3938 veces y tiene 3 comentarios
 
Sabado, 16 Enero 2016, 9:41 Por Eusebio MaceirasRe: Una Vida Sin Voto En Alta Mar
Buenas.

Los motivos por parte de los políticos en que no se "haga más" para que nuestro colectivo pueda votar lo desconozco, pero puedo asegurar que SÍ hay medios para que se pueda votar estando embracado.

Conozco gente embarcada en barcos de la Armada, que estando en misiones fuera de España, han ejercido su derecho a voto a bordo.

Saludos
Eusebio Maceiras
Sabado, 04 Junio 2016, 20:26 Por Eusebio MaceirasRe: Una Vida Sin Voto En Alta Mar
Votar es más fácil para un astronauta que para un marinero

Once años después de probarse el voto desde un pesquero, las tripulaciones siguen al margen de las urnas

Diez tripulantes del pesquero Nuevo Laredo partieron en junio del 2005 con un sobre cada uno en el que portaban un código numérico y las instrucciones de cómo votar desde alta mar en las elecciones gallegas de aquel año, las que le costaron el puesto a Manuel Fraga. En los muelles de Vigo los diez marineros mostraban su sorpresa por haber sido elegidos para una prueba piloto que se anunciaba posibilitaría por fin el voto de los embarcados, de los soldados desplazados, de los estudiantes en el extranjero y además permitiría que los emigrantes pudiesen votar con garantías, erradicando así el tráfico de sacas y el voto de fallecidos, que había puesto en cuestión el voto de la diáspora.

Los astronautas, desde el 2004

Pero de aquel proyecto que presentó dentro del pesquero el entonces conselleiro Jaime Pita nada más se supo, y once años después seguirá siendo más fácil que vote un astronauta en las elecciones presidenciales americanas, como ya hacen en el espacio desde el 2004, que ejerza su derecho alguno de los entre 6.000 y 10.000 marineros que se estima quedan sin votar en España cada vez que hay elecciones.

La comparación entre el desarrollo de los derechos electorales de los astronautas de Estados Unidos y el de los marineros gallegos fue escenificada ayer por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el cabeza de lista de la formación nacionalista por Pontevedra, Luis Bará, en el mismo puerto vigués, donde el Nuevo Laredo partió hace once años inaugurando la supuesta integración electoral de las tripulaciones desplazadas en el momento de votar o solicitar poder hacerlo por correo.

«¿Por que segue pasando isto no 2016, cando hai mecanismos como a sinatura ou o DNI electrónicos que permitirían o voto rogado con todas as garantías?», se preguntó Pontón. Su formación se posicionó en el 2010 a favor de la reforma electoral que acabó por excluir a la emigración de las elecciones municipales y le obligó a solicitar poder participar en el resto de los comicios. Hoy reclaman que los 60.000 gallegos que estiman han emigrado entre el 2009 y el 2014 puedan expresar su opinión política en las urnas.

Los gallegos de nacimiento o adopción de nacionalidad que viven en el extranjero alcanzan ya el 16,42 % del censo electoral total de Galicia, al ser 443.556 los integrantes de la diáspora mayores de 18 años frente a los 2.258.131 residentes en la comunidad que podrán votar presencialmente en las urnas de sus localidades el próximo día 26.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...1606G4P7991.htm

Saludos
Eusebio Maceiras
Martes, 07 Junio 2016, 21:04 Por arenalesRe: Una Vida Sin Voto En Alta Mar
una mas de las cosas que no tenemos...la otra seria el ISM



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse aquí, es GRATIS.


Hay 25 usuarios conectados: 0 registrados, 0 ocultos y 25 invitados

Usuarios registrados: Ninguno


El récord de usuarios conectados fue de 172 el Martes, 10 Diciembre 2013, 19:07
Tenemos 2951 usuarios registrados
El último usuario registrado es langskip

Mensajes en total: 17190 en 3572 temas

Estadísticas de Visitas
Visitas hoy869
Usuarios : 23
Invitados : 846

En la última hora 116 visitas.
Nuevos Usuarios Registrados
Hoy : 1
langskip 
Ayer : 2
Alex  -  Darkjodp
Esta semana : 7
Este mes : 18

avatar

Eusebio Maceiras [1783]


avatar

Esnola [1698]


avatar

Puntacovecha [778]


avatar

CRUZ [536]


avatar

freire [379]